segunda-feira, dezembro 05, 2011

Conclusións debate

Este comentario es sobre el debate protagonizado por mis compañeros del grupo 2 de prácticas que la profesora ha organizado en clase sobre la situación de Glosolandia y el glosolandés. Comenzar diciendo que la dinámica empezó siendo bastante lineal, donde en un principio simplemente se iban nombrando los criterios más importantes sin argumentar nada ni contradecirse unos a otros, pero una vez avanzado si se convirtió en un verdadero debate. Para mi debería haber más interacción entre mis compañeros y menos con la profesora (aunque la profesora ya se pronunció sobre eso en clase y dijo que intervino de más a propósito por el reducido tiempo del que disponíamos). En líneas generales, la mayor parte de la clase estaba de acuerdo en cuanto a los criterios que debían considerarse más importantes aunque no en el orden (que para mí es normal, es imposible que en un grupo tan grande todos opinen lo mismo en cosas tan concretas como pueden ser el puesto de cada criterio). Lo mismo pasaba con los aspectos de menor relevancia.  Hay tres puntos a destacar por mi parte, además de lo ya citado y son: la tendencia a unificar criterios, la mayor parte de los participantes a modo de justificación integraban algunos criterios en otros relacionados en vez de dedicarse a cada uno por separado; en vez de ceñirnos al contexto del ejercicio, se extrapolaba a la situación real del gallego (de hecho se ha escuchado más veces la palabra gallego que  “glosolandés”), y por último que el tema que mayor discusión ha sido el debate entre los manuales universitarios y el teatro (sobre todo dependiendo de qué entendiéramos por teatro).
A modo de conclusión final, decir que todos han estado de acuerdo en que los aspectos más relevantes están vinculados al sistema educativo seguidos por las medidas destinadas el prestigio de la lengua manteniendo lo que ya se posee y en que los criterios menos importantes son aquellos relacionados con un poco ámbito de acción y los destinados a un rango de población menor o  “diana”.







CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL DE LOS ÍTEMS: (Al principio tras la primera tanda de debates) (TOP TEN – TOP 10)


1-      Sistema Educativo
2-      Utilidad
3-      Dudas/Seguridad
4-      Intercambios Educativos
5-      Traducir la Legislación
6-      Conceptos Sociológicos
7-      Léxico
8-       Intercambios Educativos
9-      Lectura
10-  Manuales Universitarios



CLASIFICACIÓN FINAL DE LOS ÍTEMS: (Tras intenso debate)


1-      Sistema Educativo
2-      Utilidad
3-      La Red (Internet)
4-      Dudas / Seguridad
5-      Conceptos Sociológicos
6-      Lecturas
7-      Teatro
8-      Intercambios Educativos
9-      Manuales Universitarios
10-  -
11-  -
12-  -
13- -
14- -
15- Juegos
16- Magosto, Entroido
17- Baiucas
18- Ritos funerarios
19- Personajes (Homenajes)
20- Parejas
21- Nombres en Glosolandés
22- Nombres de pájaros
23- Mercadotecnia (Campañas)



Durante la sesión de debate, se intentó realizar una clasificación de todos los ítems y aspectos importantes que harían falta para promocionar el Glosolandés. La gente debía realizar una clasificación de todos esos aspectos en función del orden de importancia y relevancia que tenían todos esos aspectos para cada uno de ellos.  La gente tenía  su propia clasificación y en esta clase lo que se intentó fue debatir para conseguir alcanzar una clasificación común a todos.
Al principio la gente comentaba muchos aspectos y criterios pero casi nadie justificaba el porqué lo hacían de esa manera. Cuando la profesora dio un toque de atención, la gente posteriormente comenzó a argumentar y justificar sus aportaciones.
Como observador de la sesión de debate, puedo decir que la gente debatió y discutió pero todo se realizó y se llevó a cabo con gran orden y respeto y además hubo un buen ambiente en el debate (Nadie pisó a nadie, ni se faltó al respeto, la gente dejaba al resto expresar sus ideas respetando el orden…La gente por lo general intentaba levantar la mano para pedir turno y se respetaron las aportaciones de cada uno).
Aunque hubo alumnos que participaron mucho más que otros, todo el mundo participó un poco en el debate e hizo alguna aportación en el supuesto, por lo que bajo mi punto de vista y asumiendo el rol y función que me ha tocado desempeñar en esta sesión, le doy el visto bueno el debate y he de decir que me ha gustado, y que creo que ha estado muy bien.  Creo también que ha sido una experiencia positiva para el grupo ya que casi nunca realizamos sesiones de este tipo.




Despois de atender o debate dos meus compañeiros, penso que a gran maioría basase en aspectos e viviendas personais Vivencias que acontecen o largo da sua experiencia na vida, estudos ou traballo, o que o meu parecer condiciona de sobremaneira o debate, e noon permite ver maís alá, do tema a tratar.
O principio non falan, están un pouco a espectativa, simplemente opinan ata que pouco a pouco van apraecendo as primeriras controversias e comeza realmente o debate, ainda así non chegan a falar todos os participantes, aínda que si é certo que participa finalmente a granmaioría.
Salientar a pouca orden, no turno da palabra. De tódalas formas penso que finalmente todos os que componen o debate,  fican contentos co transcurrir do mesmo.
Finalmente compre salientar que quedan como aspectos maís importantes e por orde;
-         Sistema educativo
-         Utilidade
-         Dúbidas / Seguranzas
-         Rede (reforzo da enseñaa)…

6 comentários:

  1. Señalar que estoy de totalmente de acuerdo con las conclusiones realizadas por mis compañeros. Creo que coincido en todas y cada una de las aportaciones que han hecho y mencionar además que me ha gustado desempeñar esta función de observador durante el debate. Es divertido estar a veces del otro lado de la barra y ver que es lo que opinan tus compañeros. Además decir que esta sesión de debate me ha gustado mucho y me ha parecido bastante interesante y productiva, ya que se ha debatido, se han sacado conclusiones de ello y encima ha sido una clase totalmente diferente al resto de las que hemos hecho durante el curso y mucho más entretenida.

    Diego Miguélez Dintén

    ResponderEliminar
  2. Esta mesa de debate foi realmente interesante e penso que sacamos bastantes cousas en claro. Estou dacordo coas conclusións recollidas polos meus compañeiros.

    Gostaríame facer fincapé no tema de que en moitos momentos o centro do debate era o galego, non o glosolandés. O certo é que era evidente que moitos dos dados eran extrapolados do galego, pero aínda así, o galego non aparecía por ningures e nos non parabamos de nomealo unha e outra vez.

    En conclusión, unha sesión interesante e unha forma de aprender máis dinámica e participativa que unha clase maxistral.

    ResponderEliminar
  3. A pesar das escasas sesións presenciais, reafirmo claramente os beneficios desta clase diferente, motivadora e ante todo, altamente participativa.

    Coido que conseguimos o obxectivo principal: aprender moito un dos outros, apoiando ou disentindo, pero aportando sempre argumentos que serven para enriquecer ao resto.

    ResponderEliminar
  4. Eu tamén coido que a sesión foi interesante para todos, ademais falamos dunha situación distinta a das sesión maxistrais ás que nos teñen acostumados, o que fai moi lóxico que guste e motive aos alumnos a hora de preparar e de expor a sesión.

    Con respecto a unha das conclusións sacadas tras o debate “ a extrapolación da situación do glosolandés a lingua galega”, mostra que mínimo o debate serviu para darnos de conta de canto nos importa a nosa lingua, que aínda que pensáramos na situación do glosolandés, no fondo estábamos matinando no galego, a lingua que realmente a nós nos preocupa e que o seu futuro nos inquedar.

    ResponderEliminar
  5. O debate estaba feito por e para o galego, pese a que utilizásemos o eufemismo do "glosolandés", xa que non coñezo ningún idioma que se atope na situación do galego/glosolandés no contexto do Estado Español, por tanto tampouco vexo tanto erro que nos referiásemos continuamente ao gloso como o galego.
    Respecto ao que comentan algúns compañeiros de que ao principio o debate ía moi lento e falaba moito a profesora estou de acordo, mais teño que puntualizar que é un feito normal nun debate con tanta xente e que a profesora fixo de moderadora, e como tal tivo que ser ela a que rachara o xeo e nos fixese entrar en debate.
    Outro aspecto é que dise que argumentabamos sen organización: correcto, mais tampouco asignamos unha orde para intervir, e de feito para expoñer as nosas opinións cando nos petaba, seguimos unha dinámica de participación moi correcta e esctruturada, ao non cortar a palabra en ningún momento ou recriminar sen que a/o compañeira/o tivera rematado de falar.
    O debate como tal aportoume moito xa que escoitei argumentos dos que non reflexionara como da importancia no sistema legal a presenza do galego, algo ao que non lle din moita importancia nin a sego a dar, mais puiden escoitar motivos ao seu favor e poder entender mellor por qué se defendían.
    En liñas xerais eu creo que a maioría de nós concordamos en que o máis principal e importante é o sistema educativo e social para a inmersión dun idioma minorizado, e que nos puntos menos importantes non houbo tanto consenso mais si moita xente que opinaba o mesmo, como os oficios relixiosos (aos que a meirande parte non lle demos importancia).
    Como feedback para outra clase penso que se podería facer unha variante na que a uns alumnos se lles asignase uns argumentos a defender e se expuxeran en debate co resto, para así poder coñecer todas as partes e non estar en tanta consonancia, que ao final iso leva a case non argumentar, para ao final poder sacar conclusións moito máis sólidas.

    ResponderEliminar
  6. Xa, estou dacordo coa opinión do meu compañeiro Carlos, no que se utilizou o temo glosolandés para analizar o galego dende outra perspectiva. para evitar o inevitable, diría.
    Eu creo na fórmula traballada na aula, e creo e vexo necesario o apoio de todos nos a hora da utilización do galego. Se cumprimos nos sen ningún motivo de prexuízo, gañaremos a batalla libre de escoller que un idioma, unha cultura non despareza. O que apoia algo así, gaña en coñecemento e en cultura,e sobre todo a satisfacción de un acto por ben de todos.
    Hay que falalo, e sobre todo, crecer no orgullo de ser galego e saber e sentir o que sentimos, polo menos eu, cada un de vós, e libre!
    O pouco tempo serve para darse de conta que o bo é bo, e o que non se cree tamén.

    ResponderEliminar